Musica

El Britpop británico es un género musical nacido a mediados de los 90, caracterizado por la aparición de bandas influenciadas por grupos de las décadas de los 60 y 70 como The Beatles o The Kinks. Fue increíblemente popular durante los años 19941996.

Aunque los grupos Britpop no tenían un sonido único que les uniese, los medios de comunicación los llamó primero una “movida” y más tarde un “movimiento cultural nacional”. Blur, Oasis y Pulp se consideran como los principales grupos del movimiento. Los grupos Britpop trajeron el rock alternativo británico a la corriente dominante y formaron la columna vertebral de un movimiento cultural más grande llamado “Cool Britannia“.

the_verve_-_urban_hymns1

El mayor evento de 1995 fue “La batalla del Britpop” entre Blur y Oasis. Las bandas se habían estado aclamando al inicio, pero al paso del año se incrementaron los antagonismos entre ambas. Los grupos se convirtieron en contendientes, apodado así por la cubierta de la revista NME en su número del 12 de Agosto, con el logo de “Campeonato británico de peso pesado”, siendo lanzados el mismo día los sencillos “Roll with It” de Oasis y “Country House” de Blur.

La batalla puso a las bandas una en contra de la otra, siendo el conflicto de tal magnitud como el de las clases británicas y las divisiones regionales. Oasis (particularmente Noel Gallagher y Liam Gallagher) fueron tomados como representación del norte de Inglaterra, mientras que Blur (especialmente Damon Albarn y Alex James) representando el sur. El evento capturó la atención del público y ganó la atención de los medios masivos; tanto en los periódicos nacionales como en los pequeños e incluso en las noticias del BBC. La NME escribió acerca del fenómeno: “Sí, en una semana en la que las noticias mostraban de Saddam Hussein preparando armas nucleares, de personas siendo asesinadas en Bosnia y Herzegovina, y del regreso de Mike Tyson, así también los periódicos se volvían locos con el Britpop.”

200770221-morning-glory

blur20-20the20great20scape


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: