Sistemas operativos

Sistema operativo
Software básico que controla una computadora. El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

Como funciona?
Los sistemas operativos controlan diferentes procesos de la computadora. Un proceso importante es la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instrucciones están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas. Otros están basados en gráficos, y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic en un icono. Por lo general, los intérpretes basados en gráficos son más sencillos, pero muchos usuarios expertos prefieren los intérpretes de instrucciones basados en texto porque son más potentes.

Sistemas operativos actuales
Los sistemas operativos empleados normalmente son UNIX, Macintosh OS, MS-DOS, OS/2 y Windows-NT. El UNIX y sus clones permiten múltiples tareas y múltiples usuarios. Su sistema de archivos proporciona un método sencillo de organizar archivos y permite la protección de archivos. Sin embargo, las instrucciones del UNIX no son intuitivas. Otros sistemas operativos multiusuario y multitarea son OS/2, desarrollado inicialmente por Microsoft Corporation e International Business Machines (IBM) y Windows-NT, desarrollado por Microsoft.
El sistema operativo multitarea de las computadoras Apple se denomina Macintosh OS. El DOS y su sucesor, el MS-DOS, son sistemas operativos populares entre los usuarios de computadoras personales. Sólo permiten un usuario y una tarea.

Hay muchos sistemas operativos, pero todos descienden de dos sistemas operativos primitivos: el DOS (Disk Operating System) y el UNIX. (Existen otros sistemas operativos primitivos como el VMS, el RTL2, el CP/M, el MP/M, el VME/B…) Ambos sistemas operativos tenían como interfaz de usuario la línea de comandos: el DOS era el más sencillo y el UNIX el más potente.

En UNIX los nombres no tienen extensión por lo que un fichero puede tener tantos puntos como queramos en su nombre, de hecho el nombre puede tener hasta 256 caracteres de longitud. Aquí nuevamente hay caracteres reservados y el asterisco vuelve a ser uno de ellos. Los ejecutables se distinguen en este caso por algo que no se ve en el nombre: el permiso de ejecución. Otra diferencia es que DOS no distingue entre mayúsculas y minúsculas, mientras que UNIX sí lo hace.

Luego está el hecho de que DOS es un sistema monousuario mientras que UNIX es multiusuario, fue diseñado para ser utilizado simultáneamente por muchas personas. Por ello en UNIX el login (el nombre de usuario) y el password (la contraseña del usuario) son conceptos típicos. Otro ejemplo está en que en UNIX existe el concepto de correo y dos usuarios pueden enviarse mensajes.

Otra diferencia está en el árbol de directorios. En DOS a cada unidad de disco duro le corresponde un directorio raíz, un directorio que no está contenido en ningún directorio, lo mismo ocurre con cada unidad de disco flexible o con cada CD-ROM. En UNIX hay solamente un directorio raíz y todos los dispositivos físicos están contenidos en los subdirectorios de ese directorio.

Windows es el más conocido de todos los sitemas operativos y es el que utiliza la mayor parte de la gente. Cada versión es más inestable que la anterior y parecen estar construidas para que el usuario no piense y no haga nada por su propia iniciativa (eso es algo que se descubre con el uso). Hasta ahora la mayor virtud de Windows radica (aparte de en su sencillez) en que el entorno que ofrece es ideal para los juegos (cosa que podría dejar de ser cierta si los rumores sobre el BeOS son ciertos).

OS/2 es en muchos sentidos el más versátil. Interfaz gráfica y línea de comandos, por lo que si la interfaz gráfica se estropea los programas que no la necesiten pueden seguir ejecutándose desde la línea de comandos. Sesiones de DOS (como se indicaba antes) y de WIN-OS/2 (un Windows 3.1 contenido dentro de OS/2), por lo que cualquier programa de DOS o de Windows 3.1 puede ser ejecutado desde OS/2 (en realidad esto no es completamente cierto). Además existen las EMX y el ODIN (programas no incluidos en el sistema operativo) que pretenden permitir la ejecución de programas de UNIX y Windows 9x desde OS/2.

BeOS es el más reciente de todos los listados. Todo el mundo está de acuerdo en considerarlo un juguete, pero no necesariamente de forma negativa. Un sistema que se instala en ocho minutos desde Windows y que se configura en poco menos de una hora… Bien, puede que sea un juguete, pero es un juguete bien hecho.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: